lunes, 13 de diciembre de 2010

Calle 13- Entren los que quieran




Me acuerdo unos años atrás cuando comenzaba a sonar reggaetón por estos lados, entre papi chulo y la gasolina, sonaban esos ritmos populares que nunca han sido de mi pleno gusto, entre ellos sonaba el atrévete, en que lo primero que me llegó fue eso de nombrar grupos que no pertenecían a la escena propiamente Reggaetonera. Nombrar a Green Day, o Coldplay llamaba la atención, sin embargo tampoco me gustaban esos grupos entonces no mucho me llegó, sin embargo, al escuchar alguna vez por casualidad Jirafa de ese primer disco (Visitante o Residente) me di cuenta que algo había. Me di la oportunidad de escuchar el disco y entre otras cosas me llamó la atención la canción que renegaba su admiración a Puff Daddy y demases raperos gringos que nada dicen.
Mi admiración hacía Calle 13 creció con los siguientes dos discos, donde cada vez se alejaban más del reggaetón y se volvían más rap experimental.
El año pasado tuve la oportunidad de ver el documental Sin Mapa donde los Calle 13 se van en paseo por los pueblos y comunidades indígenas de Latinoamérica. Es un increíble documental donde recorren países dando su opinión y descubriendo un mundo que para muchos nos es desconocido. Mostrando lo genial que es nuestro continente y lo linda que es la gente y lo duro que se vive, entendiendo cómo las políticas olvidan a gran cantidad de su gente. Completamente recomendable para las personas que creen en la igualdad.

Es que ahora podemos hacer un análisis de lo que es Calle 13.
Calle 13 es el gran boicot al sistema. Jugando el juego Pop, tomó el reggaetón como disfraz, y hoy desde la estrella MTV puede decir lo que quiere. Y eso es lo que ha hecho en este increíble “Entren los que quieran”.
Una introducción al estilo Musical Brodway, y ya desde el primer segundo deja ver la originalidad del nuevo sonido. Entonces entre otras grandes frases tira mierda a Sony (La disquera que lo edita) e invita a la descarga gratuita (Descargue con confianza desde este blog el disco, mire que tiene la aprobación del grupo). Comienza el bombardeo hacia todas las grandes fuerzas que molestan masivamente. Alzando una gran sola bandera Latinoamericana (como lo hicieran Los Prisioneros en los 80), Pasa por una mezcla de sonidos , algunos bailables, otros no tanto. Algunos como que rapea, otros definitivamente canta en otro ritmo. Invita a la revolución, dice lo que quiere. Insulta a las discográficas y a los que crean la desigualdad y la muerte tanto en Latinoamérica como en el resto del Mundo.
Un gran disco, al menos tiene toda mi aprobación (Aunque a nadie le importe, porque Calle 13 ya es masivamente conocido) en más de un momento del disco la piel se me pone de gallina, emociona al oyente y dan ganas de actuar.
En este disco, si es que se habla del baile o mujeres, es en breves frases, pero el gran tema es la sociedad. “Levanta tu cerveza a brindar por la Anarquía” (Vamos a ponernos mal)


Invito a Descargar con fé Desde ESTE links