Rememoremos: Julio de la Rosa cuenta en su curriculum como solista con 4 discos, los dos primeros (Leyes del Equilibrio y MOS) los cuales usted puede descargarlos en este Blog, haciendo clic acá. El tercero: El Espectador, no ha sido subido porque me parece espantoso, y finalmente en el cuarto y último es La Herida Universal, que felizmente a los días de lanzado ya está disponible en internet. La salida de este disco producía en mi sensaciones contrarias, pues los dos primeros han sido los discos que mas he escuchado este año, las temáticas son puntuales y las canciones las adquirí como situaciones personales, sin embargo suele pasar que el ultimo trabajo arruina todo lo construído, y Julio de la Rosa ya había caido de mi estante con El Espectador, y el temor grande sería si este era una continuacion de aquello. Entendamos primero que en las leyes del equilibrio conocemos la historia de Manuel, un personaje que ha sufrido una ruptura amorosa y comienza a buscar caminos hacia la enajenacion, recorre calles y vive situaciones para finalmente reencontrarse con la causante de los daños. Luego en MOS las canciones son de un narrador protagonista que mas que enamoramiento idealista, es alguien que odia tanto como ama. Si bien este disco no es una narracion lineal como el primero, queda bastante claro que hay un concepto que es recurrente. En El espectador el nombre lo dice, julio de la rosa se convierte en un narrador omniciente, que nos cuenta en 3º persona las diversas historias de gente que ve una vez o millones en las calles, quizás precisamente sea esta lejanía al sentimiento directo el que haga de El espectador un disco que pareciera escaparse del estilo propio del ex Hombre Burbuja.
Pues bien, esta ha sido la introducción para presentar La herida universal, 4º disco y no se si el más maduro de su carrera en solista pero que de un modo muy interesante pareciera recopilar todo lo que ha sido su discografia en solitario. Vuelve a ser un narrador protagonista en la mitad de las canciones y otras tantas pareciera cantar de cosas generales como cantandole a un amigo, y entonces se justifica el nombre del disco, pareciera que acá mezcla de manera perfecta el amor, el dolor, la rabia, la frialdad y la ironía. Pasa por momentos en que pareciera que está muy solo con su guitarra cantando para al rato sonar como una gran banda setentera tocando, y luego una orquesta de pueblo. Es un disco diverso y muy atractivo. Quizás menos pasional que los dos primeros, pero que no defrauda.
Es lamentable que el single promocional sea justo la peor canción del disco, y que en consecuencia no lo pondré en esta entrada.
Son 16 canciones (el más largo hasta ahora de los disco publicados) que varían de una manera muy estrategica los diferentes momentos, pues pasa facilmente de canciones oscuras a ritmos populares.A continuación el disco para descargar ACÁ