miércoles, 20 de julio de 2011

Ocho Bolas- Genio y Figura


Hace muchos años le pregunté a un amigo punk si le gustaba ocho bolas, me dijo que no, porque eran Nazi y tenían una canción que se llamaba Yo quiero a mi país, yo no sabía eso y no dije nada. Ahora escucho esa canción y me suena a comunista, pero no a nazi, en ningún caso. hablan de las cosas malas y como sufre la gente, pero de eso se da cuenta todo el mundo. El disco que ante sus ojos ve es el Genio y Figura, tributo a Pablo de Rokha. Son una serie de poemas musicalizados, como mezclando voces, un rato habla de Rokha, otras la banda venerando la imagen de el poeta. Pareciera que mucha de las canciones fueron escritas para transformarse en versiones punk nostálgica, es que seguramente Rokha ya era punk de antes, y se escondía de los milicos en los mismos cerros porteños que los Ocho Bolas, militaba en la antimilitancia con abrigo y boina, escondiendo los bototos con cordones blancos. y la calbicie era el resto de moicano que en algún momento se dejó crecer. Creo que el disco es una maravilla precisamente porque siempre esos poemas esperaron por convertirse en pasión, en una batería seca y en guitarras que iluminaban.
No sé bien de qué año es, pero ya de hace un tiempo se me repiten las canciones y quizás no sea necesario decir que marcan una época, porque es un disco de siempre.

No hay comentarios: