lunes, 2 de mayo de 2011

Florcita Motuda- 1977


¿Quién no conoce en Shile a Flor Motuda?
Viejos, jovenes, ricos, pobres, feos, lindos, mujeres, hombres, etc, etc. Todos sabemos quien es
Creo que la visión masiva es de un excéntrico personaje que se cree joven eternamente sin embargo a través de éste disco se puede tener la mejor visión del artista.
Éste primer disco del músico es del año 77. Qué sucedía en esos años en Shile?
La dictadura estaba en su mejor momento. Llevaba 4 años y estaba ya establecida como régimen, la música estaba controlada, los muertos ya eran por miles sin embargo nadie podía referirse al tema. Pinochet aún era un militar altivo y desafiante y no el viejo lastimoso que se transformó posteriormente.
Para ese entonces en Shile sonaban en radios y programas músicos que evidentemente estaban con la dictadura. Patricia Maldonado, Myriam Hernandez, Alberto Plaza, Juan Antonio Labra entre otros. Sin embargo emerge primero en la TV infantil y posteriormente en la música éste profesor de Educación Básica: don Florcita.
Como era de suponer por muy en contra que se estuviera del gobierno, nadie podía referirse al asunto de derechos humanos pues cualquier letra que pudiera entenderse como en contra era ser tildado de Marxista y traidor a la patria.
El asunto es que en ese contexto, cuando no quedaba más que callar. Flor Motuda lanza éste su primer disco.
Un disco que en su segunda canción trae un cover de Silvio Rodriguez. siendo ésto el único mensaje que pudiéramos interpretar como político, El resto es una sátira social. Canciones que hablan de la TV, de la vida del hombre, de la belleza y todo adornado en una música que como menos llamemosla adelantada. Por definirla de algún modo podría decir que es trova espacial aymara gitanesca tirando a cueca progresiva.
Creo que escuchando el track 3 "Cueca Espacial" me convenzo que para la época no hay nada más grande, es una evolución impresionante, que trae toda la lesera del surrealismo.
Sin embargo decir que el disco ésta al margen de un contexto politico tampoco es acertado. Si bien las letras no son directas, se deja en evidencia el cansancio del hombre en una sociedad en decadencia. Pobrecito Mortal es un himno a la clase trabajadora. Y en más de una estrofa se alude al deseo de ser raptados por extraterrestres o salir simplemente del espacio, y escapar de la rutina normalista.

Es bueno saber que han pasado 34 años del lanzamiento de este disco y que su autor sigue pensando de la misma forma, y en vez de envejecer y acostumbrarse a un mundo corrompido, pareciera rejuvenecer en cada momento y desde esa perspectiva cambia el mundo en cada persona que lo escucha.



2 comentarios:

Derpapitem dijo...

Buena columna. Me dieron ganas de escuchar el disco.. además de ser una joya muy dificíl de conseguir. Gracias por subirlo.

Unknown dijo...

volver a subirlo por favor!