domingo, 29 de mayo de 2011

Cristián Fiebre- Antialias


Hace unas semanas mi amigo Mauro me dijo, loco Cristián Fiebre está de vuelta en Chile tocando, y yo dije quien diablo es ese tal Fiebre, y me mandó un video que era del disco Mujer Elefante del tal Fiebre. La canción me prendió tanto que no paré de escucharla hasta que me dormí. En seguida quise bajar todo lo que ese Fiebre hubiera dado, y ahí me di cuenta que tenía tres discos: Vivalavirxen, Mujer Elefante y el reciente Antialias, además había hecho la canción final de Amores perros, aquella exitosa película mejicana de González Iñartu.
Los discos son joyisimas, y en especial el que a continuación subo.
Antialias es el reciente de Fiebre, de este 2011, con el que regresa a la música después de 11 años, y se reencuentra con el público chileno.
El sonido en general de Fiebre se desliga de cualquier estilo, solo podría decir que sus letras son medio poesia Bukowskiana, aunque no hay nada más deprimente que describir la decadencia con un nombre seudo intelectual. Lo mejor será decir que Fiebre hace música pal pico, de losos que quieren matar, que quieren follar y nose, confesarse con la tristeza. Canciones de amor entre tu ex y otro, que se yo. Una maravilla.

domingo, 22 de mayo de 2011

Jens Lekman- Oh you're so silent jesus


Este cabro es Sueco y aveces suena en las radios. yo así lo conocí, lo grabé en cassette y lo escuchaba siempre como un ser anónimo. Un día de verano escuché una canción muy linda en la radio, que no era las que había grabado, y corrí a buscar en internet qué era lo que sonaba y ahí me encontré con este cabrito, Bajé su música y me sorprendí porque ví que había tocado con la Mena y que era super conocido por el ambiento cuiquín forestal chileno, que de hecho había estado en Chile y que al parecer le dio la Fiebre Porcina que después le llamaron H1N1. Más allá de si les gusta a los cuicos alternativos, el tipo es interesante, si bien no entiendo sus letras me da la idea que es como gracioso, o al menos su música tiene una onda que parece no tomar en serio las cosas. Pero no piense que con esto no dice nada, no no, es re bueno, canciones pop que se pegan y letras que googleandolas uno se entera que estan re buenas.
Bueno, ya no quiero seguir hablando mas pelotudeces, e invito a Descagar este, su segundo disco pero no último.

domingo, 15 de mayo de 2011

PedroPiedra- Cripta y Vida


Pedro Piedras es de esos músicos que pareciera que siempre lo hubieras escuchado, un pop suave y poco innovador, pero a lo que le das una segunda escucha te das cuenta que lleva un poco más, y un poco más y sabes después que es el pedazo de músico.
Ya debe ser conocido por mucha gente, porque aveces sonaba en las radios, y pertenece a ese grupo de amigos interesantes tipo Gepe, Javiera Mena, gente de Congelador, Fakuta, etc, etc
Este, el segundo disco de el Buen Pedro es un discaso. No digo que sea mejor que el anterior, solo digo que no ha bajado de la linea de perfección. Un disco quizás levemente más oscuro y existencial. Quisiera ser un poco mas extenso en lo que digo, porque creo que el disco lo merece, pero es apenas mi segunda escucha y ya creo que es uno de los mejores discos que he escuchado ultimamente, pero no puedo referirme específicamente a qué se trata. Cada canción me parece perfecta y compleja. La música pareciera siempre oponerse a las letras. Como si la música quisiera alegrarte y hacerte cantar, y cuando lo logra te das cuenta que estas cantando canciones con un alto contenido emocional y las letras por su parte son muy distintas a lo que te sabes bailando.
Solo puedo seguir diciendo que esta música que parece de lo mejor que se hace.
Descargue y (ojo, que es la primera vez que en Pentagrama me feriero a eso) si realmente le ha gustado trate de comprarlo original, o bien vaya a las presentaciones en vivo. Seguramente será una forma de agradecer lo que hace por la música.
Un abrazo a papás, mamás, y todos los que se conocen.



miércoles, 11 de mayo de 2011

Compilado Sello Fuego Amigos


Creo que en la historia del blog jamás acá sólo se han subido dos compilados. Ambos de La ciudad está rota. Explico que el poco gusto por subir compilados es por la idea de que la música así como cualquier otra obra se debe contemplar en su magnitud y no por pedasitos. Siempre he odiado bajar canciones sueltas y me carga cuando la gente conoce a un artista solo por canciones sueltas sin pensar si fue el primer o último disco. Bueno en artistas tipo Radio Pudahuel da lo mismo porque son productos y no artistas. El asunto es que es bakán encontrar un disco entero bueno, de principio a fin, y cuando ya está terminado te encuentras con una rareza. Eso es el paraíso mismo.
Bueno, dicho esto paso a contradecirme, y presento aquí el compilado del sello Argentino Fuego Amigo. Si. Como usted se habrá dado cuenta si es que es fanático del blog, lleva el mismo nombre de aquel magistral disco de Sr Chinarro. y así como suena, el sello tiene la idea expansiva del fuego. y es por eso que en este compilado reune a dos músicos extranjeros: Máquina de Coser y Tantotiempoatrás. Sin embargo la lista es amplia de sonidos bonitos, algunos otoñales, otros bailables y otros no lo se. Pongale usted mismo nombre.


El disco está para descarga en ÉSTE LINK. y no deje de entrar a la página de la banda, que conocerá hartos músicos más que buenos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Florcita Motuda- 1977


¿Quién no conoce en Shile a Flor Motuda?
Viejos, jovenes, ricos, pobres, feos, lindos, mujeres, hombres, etc, etc. Todos sabemos quien es
Creo que la visión masiva es de un excéntrico personaje que se cree joven eternamente sin embargo a través de éste disco se puede tener la mejor visión del artista.
Éste primer disco del músico es del año 77. Qué sucedía en esos años en Shile?
La dictadura estaba en su mejor momento. Llevaba 4 años y estaba ya establecida como régimen, la música estaba controlada, los muertos ya eran por miles sin embargo nadie podía referirse al tema. Pinochet aún era un militar altivo y desafiante y no el viejo lastimoso que se transformó posteriormente.
Para ese entonces en Shile sonaban en radios y programas músicos que evidentemente estaban con la dictadura. Patricia Maldonado, Myriam Hernandez, Alberto Plaza, Juan Antonio Labra entre otros. Sin embargo emerge primero en la TV infantil y posteriormente en la música éste profesor de Educación Básica: don Florcita.
Como era de suponer por muy en contra que se estuviera del gobierno, nadie podía referirse al asunto de derechos humanos pues cualquier letra que pudiera entenderse como en contra era ser tildado de Marxista y traidor a la patria.
El asunto es que en ese contexto, cuando no quedaba más que callar. Flor Motuda lanza éste su primer disco.
Un disco que en su segunda canción trae un cover de Silvio Rodriguez. siendo ésto el único mensaje que pudiéramos interpretar como político, El resto es una sátira social. Canciones que hablan de la TV, de la vida del hombre, de la belleza y todo adornado en una música que como menos llamemosla adelantada. Por definirla de algún modo podría decir que es trova espacial aymara gitanesca tirando a cueca progresiva.
Creo que escuchando el track 3 "Cueca Espacial" me convenzo que para la época no hay nada más grande, es una evolución impresionante, que trae toda la lesera del surrealismo.
Sin embargo decir que el disco ésta al margen de un contexto politico tampoco es acertado. Si bien las letras no son directas, se deja en evidencia el cansancio del hombre en una sociedad en decadencia. Pobrecito Mortal es un himno a la clase trabajadora. Y en más de una estrofa se alude al deseo de ser raptados por extraterrestres o salir simplemente del espacio, y escapar de la rutina normalista.

Es bueno saber que han pasado 34 años del lanzamiento de este disco y que su autor sigue pensando de la misma forma, y en vez de envejecer y acostumbrarse a un mundo corrompido, pareciera rejuvenecer en cada momento y desde esa perspectiva cambia el mundo en cada persona que lo escucha.